miércoles, 6 de agosto de 2014

Mensaje para Mario Riquelme Villalobos y otros fotógrafos chilenos



Da la impresión de que los fotógrafos en general no ocupan muy bien los medios de comunicación actuales. Al parecer se conforman con cierto nivel de promoción, publicidad, y creen que es suficiente, o no quieren lograr una real difusión de su arte. Voy a tratar de dar algunos ejemplos sobre esto ocupando lo que encontré del fotógrafo Mario Riquelme Villalobos por dos cosas, primero porque llegué a sus fotos cuando alguien me mostró algunas que le tomó a una modelo llamada Kristel Kittel, y segundo porque es de Valparaíso y ella de Viña, y siempre he sentido una obligación a promocionar gente de mi región y de mi ciudad, además que la niña salió del colegio de mis hermanas, y una la conoce, así que voy a usar a estas dos personas, sin ningún animo de ofender, son solo consejos.

Esta fue la foto que me mostraron. Los colores y las sombras
me impresionaron, excelente fotografía. El color de la ropa,
el color que le da a la piel, con el tono de la puerta, seguido
por los zapatos y la cerámica.
El juego de luz y sombra que da la impresión de salir, abrir la puerta
para pasar a la luz.
Esta foto motivó este artículo.


Sobre los nuevos medios de comunicación

Principalmente son: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Pinterest, tumblr e Instagram.
Todo fotógrafo debería tener cuentas en cada uno de estos sitios. No es necesario que utilice estos sitios, aunque es lo mejor. La idea es que si buscan, en este caso a Mario Riquelme Villalobos en Google aparezcan todas estas opciones en la primera página de resultados del buscador. Lo que si debe aparecer en cada uno de estos medios es un enlace a la plataforma principal, en este caso Twitter y Facebook, que son los que Riquelme parece utilizar más.

Mario Riquelme tiene una página personal en facebook, y dos páginas de seguidores. Primero debe juntar estas dos páginas, determinando cuál es la oficial y cuál será fusionada con la misma. Esto se hace para evitar el duplicado y para juntar a los seguidores de una con la otra. El sitio en que explican cómo hacer esto, que en este caso es bastante simple, es la siguiente: https://www.facebook.com/help/249601088403018


Tumblr: http://bellezadelicada.tumblr.com/


Al buscar en este sitio debería aparecer, por ejemplo una foto, con su respectiva información, de cada sesión que tiene en facebook, con un enlace a la misma sesión en facebook.


Su Usuario en Twitter es: @marioriquelmevi
Los nombres de usuario en Twitter son cortos, fáciles de memorizar y ocupan menos espacio. Es por ello que en cada foto que sube un fotógrafo a internet debe aparecer como sello de agua su cuenta en twitter (ojalá en menor o igual tamaño el de la maquilladora, modelo, etc, ocupando solo un pequeño rectángulo en la fotografía). De esta forma, y poniendo el “@marioriquelmevi” abajo de cada foto que sube a facebook u otros sitios se afirma el aforismo “todos los caminos llegan a Roma”, y en Twitter redirecciona a su facebook con las imágenes y book’s que ahí aparecen, que son el fuerte, la base, de todo.

Si ha hecho sesiones fotográficas para la Revista X, o XY, o XXY, debería aparecer una foto de tal revista antes del resto de las imágenes, o al final de las mismas, lo que le da cierta autoridad a las imagenes y a la vez complace a quien lo contrató ya que por sí solo continúa haciendo promoción a su anterior empleador. La lealtad se admira.

El fotógrafo y la persona del artísta

Vamos a utilizar como ejemplo a Terry Richardson, exitoso fotógrafo gringo de 48 años.
La fotografía es un arte, que cuesta dominar, y se pueden aplicar todas las formas de promoción, venta, que se utilizan en los otros medios. Una de las gracias de Dali y Picasso es que ellos no solo vendían sus obras de arte sino que se vendían a ellos mismos, la persona de Dali, el personaje Picasso, eso ayudó a que llegaran donde llegaron, obviamente que el 80% se debió a su talento. Terry Richardson tiene más que claro este modelo, y la mejor forma de utilizarlo es en base a fotos y videos Behind the Scenes. En el canal de Ricahrdson se pueden ver este tipo de videos: https://www.youtube.com/user/TerryRichardsonTV Que posteriormente logró vender por separado para las revistas que lo contrataban subiéndolos en esas revistas.
La gente quiere ver detrás de las escenas, ya sean videos de 30 segundos o 1 mninuto, o videos más explicativos, con mini entrevistas al fotógrafo y a la producción, qué están haciendo, para quién, por qué, los colores que ocuparon, el tipo de lente, de cámara, etc.

Esta es una buena imagen de @marioriquelmevi
Cada álbum suyo debería partir con esta imagen
O con una similar del día que saca las fotos que aparecen
En el álbum que las contiene.
A su lado debería aparecer su Twitter
Por ejemplo en la sesión con Kristel Kittel que encontramos en uno de los facebook de Riquelme.
Tenemos 35 fotografías en un álbum que no tiene título. Sabemos que las fotos las tomó él, sabemos por un breve texto que la modelo es Kittel, pero hasta ahí llega nuestro conocimiento. Vemos las fotos, que como todas las demás muestran el arte de Riquelme, el juego con los colores y con las sombras. Lamentablemente las fotos no están ordenadas, cosa que toma alrededor de 1 minuto hacerlo. Encontramos 3 fotos detrás de las escenas, maquillaje y peliquería, y una de la modelo sonriendo aparte de esas tres fotos.

Vemos 8 fotografías que generan un solo movimiento contínuo (sería mejor que todas tuvieran el mismo ángulo, mostrando los diferentes movimientos, pero bueno), que bien se podría hacer un video con WIndows Movie Maker (o algún buen programa), de 15 segundos en donde aparezca una primera imagen de promoción y una final con los datos más específicos, entre medio las imágenes con una música que se puede hacer con un mp3 sacado del public domain, está lleno. Tal video se sube a YouTube y a Facebook. En YouTUbe se deja un enlace para ver la sesión completa de fotografías en facebook, pidiendo que pongan me gusta a la página.



(En este sentido un fotógrafo podría hacerlo con solo tres cosas y la más difícil es la más fácil para ellos. Primero tiene un programa como el Windows Movie Maker, que es gratuito. En Paint se hace un banner con la información sobre lo que se va a ver, luego viene lo difícil, las fotografías, se ponen en orden, finalmente se agregan un par de backstage con la información necesaria. Se busca en el dominio público un mp3 que le guste, se agrega al programa, listo, video promocional. Esto es lo más simple que se puede hacer, y fome, lo idea son videos de backstage, detrás de las escenas.)

Esto también, mejor, se podría hacer con un video, breve, con un montaje de videos mostrando el proceso inicial (elección de cámaras, producción, modelo, par de fotos de diferentes ángulos, fin), o con mini entrevistas (Riquelme con la cámara explicando que se va a hacer, corte maquillaje, corte explicación, corte escenario, corte fotógrafo sacando las fotos, corte fin con alguna mención, agradecimiento a todos, blablabla, etc.) Total del video, 1 minuto, o como quiera el fotógrafo. No creo que le cueste mucho hacer este tipo de videos. Cada video es una promoción para él mismo por lo que no tiene que “venderse/promocionarse” en el mismo video, no tendría sentido y alejaría al espectador.

Tanto estos videos como los álbumes en facebook aparecen en Google en base a sus títulos, si el álbum se llama “Untitle Album” o “Álbum sin Título” entonces es casi imposible que aparezcan en el buscador, perdiendo una buena fuente de promoción. También el buscador de Google funciona de la misma forma al buscar en cuento al texto que aparece bajo la foto (que simplemente es escribir una vez la información y luego hacer copy/paste en todas las demás fotos, como ya dije dejando siempre incluida la cuenta de twitter).

En tumblr también debe aparecer la misma información después de cada fotografía.
A la vez las fotografías deben ir con una breve descripción que se escribe contestando la siguiente pregunta “¿Cómo buscaría alguien en Google esta específica imagen?” Entonces se titula la imagen “Fotografía en blanco y negro tres cuartos modelo peliroja”, o algo más creativo que eso pero teniendo presente que lo que ahí pones es para que la gente llegue a la foto a través de Google u otro buscador, y que al llegar a tal imagen debe aparecer en la descripción de ella misma toda la información necesaria, por ejemplo:



Esta es la forma en que debería aparecer cada una de las fotografías en Facebook y otros sitios. Es una lata, lo tengo claro, pero hay que hacerlo. Los fotógrafos en Chile no lo hacen y si se le pregunta a la gente, que no esté en el medio -como yo- qué fotógrafos chilenos conoce, lo más probable es que digan “ese que aparece en el matinal”, y ese que aparece en el matinal supo vender su imagen de fotógrafo, su nombre aparece ahora en las revistas del mismo tamaño que el de la persona entrevistada. Entonces ¿qué le pasa a los fotógrafos chlenos? Dudo que sean tímidos o muy introvertidos, me imagino que no le dan importancia a detalles que en realidad debieran darle, como los que mencioné.

Veamos un ejemplo chileno, Publimetro ha subido sesiones detrás de las cámaras a algunas de sus entrevistadas, como esta: https://www.youtube.com/watch?v=RmifQ4lZWJo
Son cortas, de 3 minutos, más o menos. En este caso se puede notar que está mal iluminada, muchas veces desenfocada, no tiene una real historia que le de continuidad de principio a fin, pero mantiene varias visitas. En el video adjunto el video se copió de su lugar original y se subió a otro canal de YouTube.

Otro principio que inspira -para bien o para mal- la comunicación en los nuevos medios es que si subes algo, da lo mismo si es a YouTube o Flickr u otros sitios legales, te lo van a copiar. Por lo general lo copian para hacer cosas sin fines de lucro, demandar es complicado y caro, así que asegúrate de poner tus sellos de agua a algunas fotos y videos, ojalá que no molesten mucho, que no ocupen mucho espacio, pero que quede claramente establecido de quién es la foto, como poner la cuenta en twitter. Al subir una foto a internet se distribuye rápidamente, tarde o temprano, y hay que sumarse a eso, como lo hizo Netflix, por ejemplo, y ocupar esa piratería como un medio de publicidad, mientras sea sin fines de lucro la utilización que le dan a la foto, de lo contrario hay que deducir una demanda ante tribunales (si es que se puede.)

También se ha dado muchísimo en gringolandia que los fotógrafos tienen canales de YouTube donde explican “Cinco consejos para elegir una cámara”; “Cómo jugar con las sombras en fotografía”, etc. Este tipo de videos están a por millones en YouTube, en inglés, y también hay varios en español… pero de chilenos para chilenos, en qué tiendas es bueno comprar, revelar, etc., chilenisar el asunto, ejemplos sobre qué luz ocupar en el día para tener las mejores fotos de Valparaíso, como sacar una foto en movimiento en uno de los asensores de Valpo para obtener una buena imagen del mar, etc. Este tipo de videos faltan, hasta con un amigo y una Go Pro lo pueden hacer. A los videos se les adjuntan los enlaces correspondientes o le le agregan los sellos de agua del fotógrafo.

Al final todas las cuentas, todas las imagenes, todos los videos sirven para lo mismo, publicidad propia en una era en las cosas se recomiendan entre las personas, la publicidad cada vez va dirigida por canales más específicos, y las fotografías y videos son uno de los mejores medios de difusión.

Por ejemplo este sitio, WikiChilenas era un sitio de Biografías, nada más, luego un “brillante” “Amigo” tuvo la idea de empezar a subir fotos, y más fotos, y ponerles títulos medios rascas, y se me fue a la cresta, por eso con mi buen amigo no estamos dividiendo, y yo me quedo con mis biografías y él con sus fotos, pero nos promocionamos mutuamente. Ahora aprovecho para promocionar al porteño y a la viñamarina en este sitio, que tiene alrededor de 700 visitas diarias, y que cuando y lo manejaba tenía 1.700, espero que el nuevo llegue a eso. http://wikichilenas.blogspot.com/

Cualquier pregunta estoy en Facebook.

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