Tributo a Ángeles Araya


miércoles, 6 de agosto de 2014

Tagged Under: , ,

Mensaje para Mario Riquelme Villalobos y otros fotógrafos chilenos

Compartir


Da la impresión de que los fotógrafos en general no ocupan muy bien los medios de comunicación actuales. Al parecer se conforman con cierto nivel de promoción, publicidad, y creen que es suficiente, o no quieren lograr una real difusión de su arte. Voy a tratar de dar algunos ejemplos sobre esto ocupando lo que encontré del fotógrafo Mario Riquelme Villalobos por dos cosas, primero porque llegué a sus fotos cuando alguien me mostró algunas que le tomó a una modelo llamada Kristel Kittel, y segundo porque es de Valparaíso y ella de Viña, y siempre he sentido una obligación a promocionar gente de mi región y de mi ciudad, además que la niña salió del colegio de mis hermanas, y una la conoce, así que voy a usar a estas dos personas, sin ningún animo de ofender, son solo consejos.

Esta fue la foto que me mostraron. Los colores y las sombras
me impresionaron, excelente fotografía. El color de la ropa,
el color que le da a la piel, con el tono de la puerta, seguido
por los zapatos y la cerámica.
El juego de luz y sombra que da la impresión de salir, abrir la puerta
para pasar a la luz.
Esta foto motivó este artículo.


Sobre los nuevos medios de comunicación

Principalmente son: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Pinterest, tumblr e Instagram.
Todo fotógrafo debería tener cuentas en cada uno de estos sitios. No es necesario que utilice estos sitios, aunque es lo mejor. La idea es que si buscan, en este caso a Mario Riquelme Villalobos en Google aparezcan todas estas opciones en la primera página de resultados del buscador. Lo que si debe aparecer en cada uno de estos medios es un enlace a la plataforma principal, en este caso Twitter y Facebook, que son los que Riquelme parece utilizar más.

Mario Riquelme tiene una página personal en facebook, y dos páginas de seguidores. Primero debe juntar estas dos páginas, determinando cuál es la oficial y cuál será fusionada con la misma. Esto se hace para evitar el duplicado y para juntar a los seguidores de una con la otra. El sitio en que explican cómo hacer esto, que en este caso es bastante simple, es la siguiente: https://www.facebook.com/help/249601088403018


Tumblr: http://bellezadelicada.tumblr.com/


Al buscar en este sitio debería aparecer, por ejemplo una foto, con su respectiva información, de cada sesión que tiene en facebook, con un enlace a la misma sesión en facebook.


Su Usuario en Twitter es: @marioriquelmevi
Los nombres de usuario en Twitter son cortos, fáciles de memorizar y ocupan menos espacio. Es por ello que en cada foto que sube un fotógrafo a internet debe aparecer como sello de agua su cuenta en twitter (ojalá en menor o igual tamaño el de la maquilladora, modelo, etc, ocupando solo un pequeño rectángulo en la fotografía). De esta forma, y poniendo el “@marioriquelmevi” abajo de cada foto que sube a facebook u otros sitios se afirma el aforismo “todos los caminos llegan a Roma”, y en Twitter redirecciona a su facebook con las imágenes y book’s que ahí aparecen, que son el fuerte, la base, de todo.

Si ha hecho sesiones fotográficas para la Revista X, o XY, o XXY, debería aparecer una foto de tal revista antes del resto de las imágenes, o al final de las mismas, lo que le da cierta autoridad a las imagenes y a la vez complace a quien lo contrató ya que por sí solo continúa haciendo promoción a su anterior empleador. La lealtad se admira.

El fotógrafo y la persona del artísta

Vamos a utilizar como ejemplo a Terry Richardson, exitoso fotógrafo gringo de 48 años.
La fotografía es un arte, que cuesta dominar, y se pueden aplicar todas las formas de promoción, venta, que se utilizan en los otros medios. Una de las gracias de Dali y Picasso es que ellos no solo vendían sus obras de arte sino que se vendían a ellos mismos, la persona de Dali, el personaje Picasso, eso ayudó a que llegaran donde llegaron, obviamente que el 80% se debió a su talento. Terry Richardson tiene más que claro este modelo, y la mejor forma de utilizarlo es en base a fotos y videos Behind the Scenes. En el canal de Ricahrdson se pueden ver este tipo de videos: https://www.youtube.com/user/TerryRichardsonTV Que posteriormente logró vender por separado para las revistas que lo contrataban subiéndolos en esas revistas.
La gente quiere ver detrás de las escenas, ya sean videos de 30 segundos o 1 mninuto, o videos más explicativos, con mini entrevistas al fotógrafo y a la producción, qué están haciendo, para quién, por qué, los colores que ocuparon, el tipo de lente, de cámara, etc.

Esta es una buena imagen de @marioriquelmevi
Cada álbum suyo debería partir con esta imagen
O con una similar del día que saca las fotos que aparecen
En el álbum que las contiene.
A su lado debería aparecer su Twitter
Por ejemplo en la sesión con Kristel Kittel que encontramos en uno de los facebook de Riquelme.
Tenemos 35 fotografías en un álbum que no tiene título. Sabemos que las fotos las tomó él, sabemos por un breve texto que la modelo es Kittel, pero hasta ahí llega nuestro conocimiento. Vemos las fotos, que como todas las demás muestran el arte de Riquelme, el juego con los colores y con las sombras. Lamentablemente las fotos no están ordenadas, cosa que toma alrededor de 1 minuto hacerlo. Encontramos 3 fotos detrás de las escenas, maquillaje y peliquería, y una de la modelo sonriendo aparte de esas tres fotos.

Vemos 8 fotografías que generan un solo movimiento contínuo (sería mejor que todas tuvieran el mismo ángulo, mostrando los diferentes movimientos, pero bueno), que bien se podría hacer un video con WIndows Movie Maker (o algún buen programa), de 15 segundos en donde aparezca una primera imagen de promoción y una final con los datos más específicos, entre medio las imágenes con una música que se puede hacer con un mp3 sacado del public domain, está lleno. Tal video se sube a YouTube y a Facebook. En YouTUbe se deja un enlace para ver la sesión completa de fotografías en facebook, pidiendo que pongan me gusta a la página.



(En este sentido un fotógrafo podría hacerlo con solo tres cosas y la más difícil es la más fácil para ellos. Primero tiene un programa como el Windows Movie Maker, que es gratuito. En Paint se hace un banner con la información sobre lo que se va a ver, luego viene lo difícil, las fotografías, se ponen en orden, finalmente se agregan un par de backstage con la información necesaria. Se busca en el dominio público un mp3 que le guste, se agrega al programa, listo, video promocional. Esto es lo más simple que se puede hacer, y fome, lo idea son videos de backstage, detrás de las escenas.)

Esto también, mejor, se podría hacer con un video, breve, con un montaje de videos mostrando el proceso inicial (elección de cámaras, producción, modelo, par de fotos de diferentes ángulos, fin), o con mini entrevistas (Riquelme con la cámara explicando que se va a hacer, corte maquillaje, corte explicación, corte escenario, corte fotógrafo sacando las fotos, corte fin con alguna mención, agradecimiento a todos, blablabla, etc.) Total del video, 1 minuto, o como quiera el fotógrafo. No creo que le cueste mucho hacer este tipo de videos. Cada video es una promoción para él mismo por lo que no tiene que “venderse/promocionarse” en el mismo video, no tendría sentido y alejaría al espectador.

Tanto estos videos como los álbumes en facebook aparecen en Google en base a sus títulos, si el álbum se llama “Untitle Album” o “Álbum sin Título” entonces es casi imposible que aparezcan en el buscador, perdiendo una buena fuente de promoción. También el buscador de Google funciona de la misma forma al buscar en cuento al texto que aparece bajo la foto (que simplemente es escribir una vez la información y luego hacer copy/paste en todas las demás fotos, como ya dije dejando siempre incluida la cuenta de twitter).

En tumblr también debe aparecer la misma información después de cada fotografía.
A la vez las fotografías deben ir con una breve descripción que se escribe contestando la siguiente pregunta “¿Cómo buscaría alguien en Google esta específica imagen?” Entonces se titula la imagen “Fotografía en blanco y negro tres cuartos modelo peliroja”, o algo más creativo que eso pero teniendo presente que lo que ahí pones es para que la gente llegue a la foto a través de Google u otro buscador, y que al llegar a tal imagen debe aparecer en la descripción de ella misma toda la información necesaria, por ejemplo:



Esta es la forma en que debería aparecer cada una de las fotografías en Facebook y otros sitios. Es una lata, lo tengo claro, pero hay que hacerlo. Los fotógrafos en Chile no lo hacen y si se le pregunta a la gente, que no esté en el medio -como yo- qué fotógrafos chilenos conoce, lo más probable es que digan “ese que aparece en el matinal”, y ese que aparece en el matinal supo vender su imagen de fotógrafo, su nombre aparece ahora en las revistas del mismo tamaño que el de la persona entrevistada. Entonces ¿qué le pasa a los fotógrafos chlenos? Dudo que sean tímidos o muy introvertidos, me imagino que no le dan importancia a detalles que en realidad debieran darle, como los que mencioné.

Veamos un ejemplo chileno, Publimetro ha subido sesiones detrás de las cámaras a algunas de sus entrevistadas, como esta: https://www.youtube.com/watch?v=RmifQ4lZWJo
Son cortas, de 3 minutos, más o menos. En este caso se puede notar que está mal iluminada, muchas veces desenfocada, no tiene una real historia que le de continuidad de principio a fin, pero mantiene varias visitas. En el video adjunto el video se copió de su lugar original y se subió a otro canal de YouTube.

Otro principio que inspira -para bien o para mal- la comunicación en los nuevos medios es que si subes algo, da lo mismo si es a YouTube o Flickr u otros sitios legales, te lo van a copiar. Por lo general lo copian para hacer cosas sin fines de lucro, demandar es complicado y caro, así que asegúrate de poner tus sellos de agua a algunas fotos y videos, ojalá que no molesten mucho, que no ocupen mucho espacio, pero que quede claramente establecido de quién es la foto, como poner la cuenta en twitter. Al subir una foto a internet se distribuye rápidamente, tarde o temprano, y hay que sumarse a eso, como lo hizo Netflix, por ejemplo, y ocupar esa piratería como un medio de publicidad, mientras sea sin fines de lucro la utilización que le dan a la foto, de lo contrario hay que deducir una demanda ante tribunales (si es que se puede.)

También se ha dado muchísimo en gringolandia que los fotógrafos tienen canales de YouTube donde explican “Cinco consejos para elegir una cámara”; “Cómo jugar con las sombras en fotografía”, etc. Este tipo de videos están a por millones en YouTube, en inglés, y también hay varios en español… pero de chilenos para chilenos, en qué tiendas es bueno comprar, revelar, etc., chilenisar el asunto, ejemplos sobre qué luz ocupar en el día para tener las mejores fotos de Valparaíso, como sacar una foto en movimiento en uno de los asensores de Valpo para obtener una buena imagen del mar, etc. Este tipo de videos faltan, hasta con un amigo y una Go Pro lo pueden hacer. A los videos se les adjuntan los enlaces correspondientes o le le agregan los sellos de agua del fotógrafo.

Al final todas las cuentas, todas las imagenes, todos los videos sirven para lo mismo, publicidad propia en una era en las cosas se recomiendan entre las personas, la publicidad cada vez va dirigida por canales más específicos, y las fotografías y videos son uno de los mejores medios de difusión.

Por ejemplo este sitio, WikiChilenas era un sitio de Biografías, nada más, luego un “brillante” “Amigo” tuvo la idea de empezar a subir fotos, y más fotos, y ponerles títulos medios rascas, y se me fue a la cresta, por eso con mi buen amigo no estamos dividiendo, y yo me quedo con mis biografías y él con sus fotos, pero nos promocionamos mutuamente. Ahora aprovecho para promocionar al porteño y a la viñamarina en este sitio, que tiene alrededor de 700 visitas diarias, y que cuando y lo manejaba tenía 1.700, espero que el nuevo llegue a eso. http://wikichilenas.blogspot.com/

Cualquier pregunta estoy en Facebook.

0 comments:

Publicar un comentario

Apreciamos tus comentarios o tus recomendaciones.

Comentarios weones no son publicados

Todas

.Conde Vrolok (1) .Desnudas topless chilenas (1) .Infieles (1) .Miss Mundo Chile (1) .Modelos Argentinas (1) .Mujeres de Lujo (1) .Periodistas (1) .Peticiones (1) .Videos (21) .Yingo (1) Adela Secall (7) Adriana Aguayo (4) Adriana Barrientos (5) Alba Quezada (4) Alejandra Díaz (3) Alejandra Fosalba (8) Alejandra Herrera (5) Alejandra Vega (2) Aline Blanc (3) Aline Kuppenheim (3) Alison Mandel (11) Amaya Forch (3) Amparo Noguera (3) Ana Guzmán (1) Ana Reutter Palma (1) Andrea Dellacasa (4) Andrea Freund (3) Andrea García Huidobro (1) Andrea García-Huidobro (4) Andrea Hoffman (5) Andrea Molina (3) Andrea Velasco (6) Andrea Zuckerman Echagüe (1) Andrea Zuckermann Echagüe (1) Angela Contreras (3) Angela Pilonetto (1) Angela Prieto (3) Angela Vallejo (1) Ángeles Araya (1) Angelica Castro (2) Angélica Castro (3) Angélica Neumann (1) Angelique Schoop (1) Angie Alvarado (3) Antonella Orsini (1) Antonella Rios (1) Antonella Ríos (2) Antonia Balmaceda (1) Antonia Santa-María (6) Antonia Zegers (3) Arenita (1) Argentinas (1) Baile (1) Baile del Caño (2) Bárbara Rebolledo (2) Bárbara Ruiz-Tagle (3) Bárbara Santander (1) Begoña Basauri (4) Belén Hidalgo (4) Belén Montilla (1) Bernardita Middleton (1) Berta Lasala (1) Besos (10) Blanca Lewin (4) Blanquita Nieves (7) Camila Lopez (1) Camila López (1) Camila Nash (1) Camila Schüler (1) Camila Vallejo (2) Carla Ballero (2) Carla Jara (5) Carola Correa (1) Carolina Ardohain (1) Carolina Arregui (1) Carolina Bastías (1) Carolina Brethauer (2) Carolina Correa (2) Carolina de Moras (3) Carolina Fadic (2) Carolina Goic (2) Carolina Jorquera (1) Carolina Mestrovic (3) Carolina Molina (1) Carolina Molina Rancherita (1) Carolina Oliva (2) Carolina Paulsen (2) Carolina Schmidt (2) Carolina Urrejola (2) Carolina Varleta (2) Catalina Bono (2) Catalina Edwards (2) Catalina Olcay (4) Catalina Palacios (25) Catalina Pulido (2) Catalina Silva (1) Catherine Fulop (1) Catherine Mazoyer (3) Cathy Barriga (1) Celine Reymond (1) Chabe (2) Chabe Indo (1) Christianne Balmelli (3) Cine Chileno (1) Claudia Burr (2) Claudia Conserva (5) Claudia Di Girólamo (1) Claudia Guzmán (1) Claudia Nogueira (1) Claudia Pérez (1) Claudia Schmidt (1) Coni Santa María (1) Constanza Santa-María (2) Corto (2) Coté de Pablo (1) Cristián Warnken (1) Daniela Castillo (1) Daniela Lhorente (2) Daniela Ramírez (1) Daniella Campo (1) Daniella Campos (1) Dayane Mello (2) Denise Rosenthal (5) Denisse Malebrán (1) Diana Bolocco (1) Dominique Gallego (2) Elite Model Chile (1) Eliza Zulueta (1) Elvira Cristi (1) Emilia Noguera (2) Esperanza Silva (2) Eva Gómez (4) Eva Siebert (1) Exposiciones (1) Faloon Larraguibel (4) Fernanda Brass (5) Fernanda Hansen (7) Fernanda Urrejola (6) Fotógrafos chilenos (1) Francesca Cigna (6) Francini Amaral (2) Francisca Benavides (1) Francisca García-Huidobro (3) Francisca Imboden (1) Francisca Lewin (7) Francisca Merino (2) Francisca Opazo Ellicker (2) Francisca Parra (1) Francoise Perrot (1) Gabriela Barros (1) Gianella Marengo (2) Guille Vargas Pohl (13) Ídolos (1) Ignacia Allamand (1) Ingrid Cruz (2) Ingrid Isensee (3) Ingrid Parra (10) Isabel Fernández (2) Isabel Margarita Cruz (1) Isabel Margarita Cruz. (1) Isabel Ruiz (1) Isidora Urrejola (2) Ivette Vergara (1) Janine Leal (1) Janis Pope (4) Javiera Acevedo (6) Javiera Diaz de Valdes (1) Javiera Díaz de Valdéz (2) Javiera Hernández (2) Javiera Suarez (3) Javiera Suárez (2) Jeannette Moenne-Loccoz (1) Jenny Cavallo (2) Jesica Alonso (1) Jessica Abudinen (3) Jessica Alonso (1) Jhendelyn Nuñez (3) Jhendelyn Núñez (1) Jocelyn Medina (1) Josefina Avilés (1) Josefina Cisternas (1) Josefina Montane (8) Juanita Ringeling (4) Julia Vial (5) Julieta Camaño (1) Karen Doggenweiler (3) Karina Alvarez (1) Karina Álvarez (1) Karla Constant (2) Katherine Salosny (4) Kathy Barriga (1) Kathy Bodis (5) Katty Kowaleczko (1) Katyna Huberman (3) Krishna de Caso (2) Kristel Kittel (1) La Doña (1) Lengua (3) Lia Lippi (1) Liliana García (1) Lola Melnick (14) Lorena Bosch (1) Lorena Capetillo (2) Lorenza Izzo (7) Loreto Aravena (2) Lucía López (1) Luciana Echeverría (2) Lucila Vit (6) Luli (13) Luli - Nicole Moreno (1) Luli Nicole Moreno (1) Luna Albagli (1) Luz Valdivieso (3) Macarena Pizarro (5) Macarena Puigrredon (1) Macarena Puigrredón (1) Macarena Ramis (6) Macarena Sarmiento (1) Macarena Tondreau (1) Macarena Venegas (5) Magdalena de la Paz (1) Magdalena Montes (3) Magdalena Müller (2) Maite Orsini (2) Mane Swett (1) Marcela del Valle (1) Marcela Sabat (2) Marcela Vacarezza (3) Marcia Saenz (2) Marcia Sáenz (1) Margot Kahl (1) María Elena Swett (1) María Eugenia Larraín (1) María Gracia Omegna (1) María Ignacia Jarpa (1) María Isabel Indo (2) María Izquierdo (1) María José Bello (3) María José León (1) María José López (3) María José Pestán (1) María José Prieto (8) María José Quintanilla (1) María José Urzúa (2) María Laura Donoso (4) María Luisa Godoy (2) María Magdalena Achondo (1) María Paz Jorquiera (1) Mariana Alcalde (4) Mariana Derderian (2) Mariana Marino (1) Mariana Merino (4) Marie Ann Salas (1) Mario Riquelme Villalobos (1) Marisela Santibáñez (1) Mariuxi Domínguez (9) Marlén Eguiguren (2) Marlen Olivari (3) Maura Rivera (3) Maureen Labbe (1) Mayte Rodriguez (2) Mayte Rodríguez (1) Mekano (1) Mery Bravo López (1) Mey Santamaría (1) Millaray Viera (3) Monica Esquivel (1) Mónica Esquivel (2) Mónica Godoy (3) Mónica Pérez (1) Mónica Rincón (3) Mónica Sanhueza (1) Monserrat Torrent (2) Montserrat Álvarez (1) Montserrat Prats (4) Monty (2) Monty Torrent (2) Morandé con Compañía (1) Natalie Dujovne (1) Nataly Chilet (2) Nerea de Ugarte (1) Nicole (5) Nicole Moreno (13) Nicole Natalino (3) Nicole Perrot (1) Noelia Arias (5) Paloma Fiuza (4) Pamela Díaz (5) Pamela Le Roy (3) Pamela Leiva (1) Pamela Villalba (1) Pampita (1) Paola Volpato (1) Patricia Lopez (2) Patricia López (3) Paula Barros (1) Paz Bascuñan (2) Paz Bascuñán (1) Películas (1) Periodistas (3) Pía Guzmán (4) Pilar Jarpa (3) Pilar Ruiz (1) Promoción (1) Raquel Calderón (4) Rayen Araya (3) Rayén Araya (3) Renata Ruiz (6) Rocio Marengo (2) Rocio Ravest (2) Rocío Ravest (1) Rojo (1) Romina Martin (1) Romina Mena (3) Rose Marie Segura (1) Rosita Parsons (1) Roxana Muñóz (2) Savka Pollack (1) Sigrid Alegría (3) Sofía García (3) Soledad Bacarreza (4) Soledad Onetto (4) Taira Court (2) Tamara Acosta (1) Tanza Varela (4) Teatro (1) Teleserie Nocturna (2) Thais Larraguibel (1) Tonka Tomicic (9) Twitter (2) Valentina Pollarolo (3) Valentina Roth (10) Valeria Mazza (1) Valeria Ortega (1) Vanessa Ceruti (1) Vanessa Miller (1) Vanessa Noé (1) Vanessa Reiss (1) Vedette (1) Verónica Calabi (1) Verónica Schmidt (4) Virginia Demaria (1) Virginia Demaría (2) Vivi Rodriguez (2) Viviana Nunes (3) Viviana Rodríguez (1) Wilma González (4) Ximena Abarca (1) Ximena Huilipán (1) Ximena Peñaloza (1) Ximena Rincón (1) Yamna Lobos (1)

Body of Evidence

Wild Things

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...